¿Cuándo mirar huevos con ovoscopio?

Si te preguntas ¿cuándo hay que mirar huevos con ovoscopios o linternas? o ¿cuándo hay que quitar los huevos no pisados o no fecundados? has llegado al sitio adecuado.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cuándo es mejor mirar los huevos al trasluz durante el proceso de incubación.

desarrollo embrionario huevo de gallina

Ovoscopio en la incubadora

Los ovoscopios te permiten ver el interior del huevo durante el proceso de incubación para saber qué huevos son fértiles, examinar el desarrollo embrionario y detectar posibles anomalías de crecimiento.

Esta técnica de iluminación con múltiples ventajas te permite saber cuando tendrá lugar el nacimiento de tus crías y desechar huevos con mortalidad embrionaria.

Ovoscopio día a día

La cáscara de los huevos en período de incubación es muy porosa. Por ese motivo y para evitar que las bacterias proliferen en su interior, no es necesario examinar los huevos cada día.

Debes mirar los huevos con ovoscopio antes de incubarlos, una semana después (7º día de incubación), a las dos semanas (14º día de incubación) y antes de la eclosión (18º día de incubación). Es importante saber que nunca debes pasar los huevos por ovoscopio entre los días 11 y 14 de incubación ya que detiene el desarrollo del embrión.

A continuación te explicamos paso a a paso este proceso de observación:

Incubadora día 0

Antes de iniciar el período de incubación es muy importante mirar los huevos con ovoscopio. Es el momento de conocer su calidad y saber si los huevos son fértiles o infértiles.

Los huevos rotos, con cáscaras muy porosas o con grietas deben ser descartados para incubar. De esta manera, evitas la proliferación de bacterias hacia el interior. En el siguiente vídeo podrás ver cómo reconocerlos:

Incubadora día 4 o 5

Durante el cuarto o quinto día de vida es cuando tienes que volver a mirar los huevos con tu ovoscopio. Es el momento de ver unas pequeñas venitas rojas que se expanden por todo el interior del huevo y que más tarde darán paso a los vasos sanguíneos. Marca con un lápiz, los que no presenten venas rojas y vuelve a examinarlos más adelante.

Incubadora día 7

Es muy importante que ilumines todos los huevos individualmente. Ha pasado una semana desde la incubación y en este día, se forma la cámara de aire que debe estar fija en la parte ancha del huevo. Los huevos que presenten una cámara de aire móvil, en constante movimiento, deben ser desechados del proceso de incubación ya que no podrán tener un desarrollo correcto.

En este séptimo día de vida, también es el momento de ver la fertilidad y la viabilidad de los embriones de primera semana. Lo primero que tienes que ver es una mancha oscura acompañada de muchas venas rojas. La mancha oscura, es el pequeño embrión y las venas son los vasos sanguíneos que irradian de él. Es importante saber que la falta de vasos sanguíneos indica muerte prematura y hay que eliminarlos. También debes descartar los huevos infértiles que no presentan ningún desarrollo embrionario.

En el siguiente vídeo puedes ver el interior del huevo mediante ovoscopia en el día 7 de la incubación.

Incubadora día 14

Examina aquellos huevos que marcaste anteriormente y si ves que el embrión sigue sin dar señales de desarrollo, quítalos inmediatamente de la incubadora para que no se acaben rompiendo y contaminen al resto de huevos.

En este día 14 de vida, la cámara de aire es mucho más extensa de la que vimos en el día 7 y el embrión ya ocupa prácticamente la mitad de espacio del huevo, por eso su interior se ve completamente oscuro. Empiezan los primeros movimientos de los embriones en su interior.

En esta segunda semana, comprueba de que no haya ningún huevo con mortalidad embrionaria. Asegúrate de que veas vasos sanguíneos en su interior sino los hubiera, significa que no hay vida y tendrías que desecharlos del proceso de incubación para evitar la proliferación de bacterias al resto de huevos viables.

Incubadora día 18

El día 18 de vida es la última vez que debes iluminar los huevos. La cría ya se está preparando para su nacimiento. Te aconsejamos girar la base de tu ovoscopio para examinarlos. El ovoscopio Brinsea tiene una base rotatoria y una lupa de aumento para que no te pierdas ningún detalle de este emocionante momento.

En este día 18, también debes asegurarte de que todos los huevos tengan vida en su interior. Si por el contrario, encontrarás algún embrión con muerte prematura, quítalo inmediatamente de la incubadora.

Ahora sólo hace faltar esperar que nazcan estos pequeñines. Dependiendo de cada especie, la eclosión del huevo tiene lugar entre el día 18 y el 21 de incubación.

eclosión del huevo pollito recién nacido

En el siguiente vídeo se realiza la examinación de huevos con ovoscopio. Puedes ver el desarrollo embrionario desde el primero hasta el último día de incubación.

Nota:

En el caso de la industrias se miran los huevos dos veces durante la incubación:

  • La primera ovoscopia se realiza entre los 7 y 10 días de vida para detectar huevos infértiles y con mortalidad embrionaria.
  • La segunda vez es alrededor del día 18 y 19 de incubación antes del nacimiento de los pollitos.

Consejos extras para mirar huevos con ovoscopio o con linterna

  • No ilumines los huevos cada día porque seria negativo para el desarrollo del embrión
  • La examinación del huevo debe ser rápida y práctica para reducir el riesgo de infectarse por bacterias o sufrir rupturas accidentales.
  • Los huevos pueden estar como máximo 30 minutos fuera de la incubadora, de lo contrario corren riesgo de contaminarse.
  • Agrupa los huevos por tamaño y especie. Ganarás en tiempo y te facilitará el trabajo.
  • Asegúrate que los huevos estén limpios para tener una mejor visión de su interior.
  • Anota la temperatura del huevo, la humedad y el tamaño de aire celular que tienen a diario durante el proceso de incubación.
  • Usa un lápiz para marcar los huevos con problemas de desarrollo, te será más fácil identificarlos para hacerles un seguimiento.

Mirar huevo con ovoscopio:

Imagen 1: Huevo infértil, sin presencia de vasos sanguíneos.

Imagen 2: Huevo fértil, se aprecian venitas rojas por todo el interior del huevo.

Imagen 3: mancha roja o negra sin vasos sanguíneos indica muerte embrionaria prematura.

Imagen 4: mancha roja con anillo, también indica muerte embrionaria.

Imagen 5: el pico del embrión ya está dentro de la cámara de aire, eclosión en 48 horas.

Imagen 6: evolución de la cámara de aire según día de incubación.

Tabla incubación de huevos

Las tablas de incubación te ayudarán a conocer en que etapa de incubación se encuentran los huevos.

Encontrarás muchas por Internet, pero nosotros te recomendamos la siguiente tabla, realizada por la marca Titan Incubators.

Desarrollo embrionario de un huevo de gallina día a día

El desarrollo embrionario de un huevo fértil de gallina reproductora tiene una duración de 21 días. El ovoscopio te permite ver detalladamente la evolución del embrión durante el período de incubación:

  • Tercer día de vida: se crean las patas y las alas. El corazón empieza a latir y las venas se expanden por todo el interior del huevo.
  • Sexto día: aparece un pequeño esbozo del pico y los primeros dedos de las patas. Empiezan los primeros movimientos del embrión.
  • Noveno día: empieza a formarse la cresta
  • Dos semanas de vida: las plumas cubren la totalidad del cuerpo
  • Día 18 de incubación: la cabeza se coloca bajo la ala
  • Día 19: se forma la cámara de aire del pico y empieza la respiración pulmonar
  • Sobre el día 21 tiene lugar la eclosión del huevo

Te dejamos este hermoso vídeo donde podrás ver el desarrollo embrionario de un pollito de gallina.

Deja un comentario