¿Te gustaría saber cómo seleccionar huevos para que tu incubación sea exitosa? Entonces has llegado al sitio correcto ¡Te explicamos todo lo que tienes que saber para elegir huevos de la mejor calidad!

¿Cuánto tiempo dura un huevo para incubar?
Si quieres almacenar huevos para incubar, es importante saber que la calidad del mismo se mantiene bien durante los 7 primeros días, a partir de la semana, pierden calidad. Así que, no almacenes huevos por más de una semana sino las probabilidades de incubación bajan y mucho.
Tips para seleccionar huevos para incubar

Elegir huevos de alta calidad es la base en todo inicio de incubación. No te preocupes si no sabes cómo seleccionarlos .Te hemos preparado esta guía informativa para explicarte los criterios que tienes que tener en cuenta a la hora de elegirlos.
Puedes encontrar huevos de calidad según los siguientes criterios:
Lugar de procedencia del huevo
Conocer el origen del huevo es fundamental para saber su calidad . ¿Tienes tu propias gallinas? o ¿tienes que comprar huevos para incubar?

- Si tienes tus propias gallinas: todo es más fácil puesto que ya conoces su estado de salud sabes como se alimentan y te aseguras de que los huevos procedan de aves reproductoras sanas sin cruces con otro tipo de aves.
- Si no tienes gallinas: debes asegurarte que su procedencia sea fiable por eso, te aconsejamos comprar huevos en granjas de confianza. Las gallinas criadas en libertad acompañadas de un gallo, ponen huevos de calidad ya que viven en un ambiente sano y gozan de una buena alimentación. Este tipo de huevos tienen mejor resultado en la incubadora. Además los huevos camperos están más limpios que los otros que no lo son y evitas que las bacterias bajan al interior del huevo y afecten al desarrollo del embrión.

Si los huevos han sido transportados en camión o avión, deben estar en reposo mínimo 12 horas antes de incubarlos. Guárdalos con el pico puntiagudo hacia abajo y voltéalos un par de veces al día.
Debes almacenarlos en un lugar fresco y con una humedad ambiental entorno al 75-85%. Más abajo encontrarás información detallada de cómo almacenar huevos para incubar.
Mirar huevos con ovoscopio
Con la ayuda de un ovoscopio podrás conocer la calidad interna de los huevos antes de incubar. Los huevos rotos, con grietas o demasiado porosos tendrás que desecharlos porque no cuentan con las condiciones óptimas para la incubación.
Te dejamos un vídeo para que veas cómo descartar huevos para incubadora mediante ovoscopia.
El ovoscopio es un aparato con una luz muy potente que atraviesa el cascarón y te permite observar que pasa en el interior del huevo. Es muy útil para detectar problemas de desarrollo del embrión y ver huevos fecundados.
Cómo deben ser los huevos para incubar
El tamaño de los huevos usados para incubar es muy importante porque tienen que ser capaces de albergan un embrión en su interior.
Lo mejor es elegir huevos con forma ovalada y de tamaño medio. Los huevos grandes pueden contener doble yema y los huevos demasiado pequeños pueden carecer de ella.

Descarta los huevos deformes, con cáscaras delgadas o con grietas. Su presencia puede producir contaminación por bacterias.
Limpiar huevos para incubar
La limpieza de un huevo para incubar es un factor de calidad para el correcto desarrollo del pollito. Si pones huevos sucios dentro de la incubadora, corres el riesgo de que las bacterias se trasladen de la cáscara al interior del huevo y eso sería fatal para el desarrollo de los embriones.

El lavado y la desinfección del huevo puede llevarse a cabo de varias maneras, dependiendo del nivel de suciedad:
- Si el huevo no está muy sucio, puedes limpiarlo con tus dedos o frotarlos suavemente con un estropajo suave de cocina, una bayeta o una esponja.
- La manera más fácil de limpiarlos es lavarlos con agua tibia. La temperatura del agua debe ser superior a la del huevo, generalmente alrededor de los 40º C. El tiempo de lavado no debe ser superior a los 3 minutos.
- Si los huevos están muy sucios puede usar un poco de desinfectante con bases de cloro, diluido con agua. Este tipo de desinfectantes son usados para los huevos de mesa y son seguros para lavar los huevos fértiles.
Almacenar huevos para incubar

Para almacenar huevos para incubar debes tener en cuenta varios factores que te detallamos a continuación:
- Tiempo de recolección: te recomendamos recolectar los huevos a primera hora de la mañana, volviendo a revisar el nido por la tarde para ver si han puesto algún huevo nuevo. Nunca dejes los huevos más de 24 horas en el nido, de lo contrario su viabilidad se verá afectada, disminuyendo su calidad.
- Tiempo de almacenaje: como hemos dicho anteriormente es mejor no almacenar los huevos por más de 7 días ya que pasada la primera semana, la calidad baja rápidamente.
- Colocación: para almacenar los huevos correctamente debes colocarlos con los extremos puntiagudos mirando hacia abajo.
- Temperatura: la temperatura perfecta está entre los 10 y los 20 ºC, siendo óptimos los 15 o 17ºC . Sin embargo, si vas a guardarlos por más de 5 días, la temperatura tiene que estar entorno a los 10ºC.
- Humedad: otro de los factores a tener en cuenta para incubar huevos es la humedad ambiental que tiene que estar entre del 75-85% puedes usar un humificador para conseguirlo. Con este porcentaje evitas que los huevos se deshidraten.
- Cuidados: Los huevos deben ser manipulados con mucha precaución ya que al mínimo golpe, los vasos sanguíneos pueden romperse y supondría la muerte prematura del embrión.
- Higiene: si los huevos están rotos o muy sucios debes eliminarlos para incubar ya que hay riesgo de contaminación por proliferación de bacterias.
- Volteo de los huevos: cuando almacenas huevos por más de 24 horas, es necesario voltearlos unos 40 grados un para de veces al día, mañana y noche. De esta manera evitas que el embrión se quede pegado en las membranas internas del cascarón.